La Guardia Costera griega, con el apoyo de la guardia de fronteras y costas de la Unión Europea (Frontex), ha puesto a salvo este viernes a 361 migrantes que viajaban en un pesquero localizado al sur de la isla de Gavdos, en las proximidades de Creta.
Tras el rescate, los migrantes fueron llevados al puerto de Palaiochora a bordo de un buque de carga con pabellón danés. En el dispositivo también intervino un avión de Frontex, que se encargó de las tareas de vigilancia aérea y de la coordinación con la Guardia Costera, tal y como ha informado “Kathimerini”.
Este nuevo operativo se suma al llevado a cabo el viernes anterior, cuando las autoridades griegas auxiliaron a otros 545 migrantes que navegaban en otro barco pesquero cerca de Gavdos y los trasladaron de forma segura al puerto de Galini, con el apoyo de varios barcos de Frontex, en un contexto de aumento de este tipo de rescates en aguas próximas a Creta.
De acuerdo con las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año más de 1.740 personas han perdido la vida en las rutas migratorias del Mediterráneo. Solo en lo que llevamos de diciembre se contabilizan al menos 40 fallecidos.