Este lunes, miembros de Extinction Rebellion, incluyendo a Greta Thunberg, han llevado a cabo un bloqueo en la principal entrada de la más grande refinería de petróleo en Noruega, ubicada en Mongstad, al suroeste del país.
La instalación, gestionada por Equinor, la empresa nacional, es también una de las principales plantas de procesamiento de petróleo en Europa. Actualmente, la vía principal de acceso se encuentra bloqueada, con cerca de 200 protestantes interrumpiendo el paso para detener el flujo vehicular en el área.
Greta Thunberg, la destacada activista sueca de 22 años, declaró que «el petróleo no tiene futuro» y denunció que los combustibles fósiles «causan la muerte y la destrucción». «Debemos presionar a los productores de petróleo de Noruega», afirmó, de acuerdo a reportes de la emisora NRK.
Por su parte, Ellen Maria Skjelsbaek, vocera de Equinor, ha exhortado a las autoridades de seguridad de Noruega a intervenir y dispersar la protesta para permitir la continuidad de las operaciones. Además, ha recomendado a los empleados de la compañía trabajar desde casa durante el día.