La activista Greta Thunberg ha compartido un alarmante testimonio sobre su detención en Israel, describiendo cómo fue víctima de «tortura» por parte de las fuerzas militares israelíes. Durante su arresto, tras ser interceptada la embarcación de la Global Sumud Flotilla con destino a Gaza, Thunberg fue supuestamente sometida a «vejaciones, patadas, golpes y amenazas».
Thunberg reveló que su equipaje fue profanado con dibujos ofensivos, incluyendo una estrella de David y mensajes vulgares. En una entrevista con el diario ‘Aftonbladet’, la activista sueca subrayó que su experiencia es solo un reflejo de los abusos que sufren los palestinos. «Si tratan así a una persona conocida, blanca, con pasaporte sueco… Imagina lo que le hacen a los palestinos a puerta cerrada», declaró.
La activista destacó la solidaridad de los 500 tripulantes que intentaban llegar a Gaza, y mencionó la presencia de judíos entre ellos, quienes se oponen a las acciones realizadas en su nombre. Thunberg concluyó que las condiciones de la prisión, con «agujeros de bala y restos de sangre», son solo una pequeña muestra del sufrimiento palestino.