Groenlandia no prevé un ataque de EEUU, pero se alista “para lo peor”

Groenlandia descarta un ataque inminente de EEUU, pero su Gobierno pide a la población estar lista “para lo peor” mientras apura la vía diplomática.

1 minuto

Jens-Frederik Nielsen, primer ministro de Groenlandia. Europa Press/Contacto/Kristian Tuxen Ladegaard Ber

Jens-Frederik Nielsen, primer ministro de Groenlandia. Europa Press/Contacto/Kristian Tuxen Ladegaard Ber

Comenta

Publicado

1 minuto

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, ha indicado este martes que, aunque no contemplan de forma inmediata un ataque militar por parte de Estados Unidos, ha instado a la población de la isla a prepararse “para lo peor”.

“Hay que estar preparado para lo peor, aunque sea poco probable”, ha recalcado Nielsen en una comparecencia ante los medios junto al ministro de Economía, Múte Bourup Egede, en la que han detallado las últimas novedades sobre esta crisis, coincidiendo con la llegada a la isla de un destacamento de las Fuerzas Armadas danesas.

Egede ha subrayado que “toda la sociedad se ve afectada emocional y mentalmente” por la situación actual. “Todos lo sentimos”, ha señalado el responsable de Economía, que ha pedido a los habitantes de Groenlandia que se mantengan listos ante “aún más presión”, según informa el semanario local ‘Sermitsiaq’.

“Aunque no parece que se utilizará la fuerza militar, debemos prepararnos para todo, porque la nación que nos presiona no ha cambiado de opinión”, ha añadido, en referencia al presidente estadounidense, Donald Trump, quien tiene previsto este miércoles tratar el asunto con “las distintas partes” en Davos, en el marco del Foro Económico Mundial.

“Debemos estar preparados y generar seguridad en la sociedad. Aunque parezca improbable, estaremos preparados para cualquier cosa que pueda suceder”, ha insistido Egede, recordando que Washington no ha cerrado por completo la puerta a una posible intervención militar en el territorio.

Mientras tanto, el Gobierno groenlandés continuará apostando por la vía diplomática con Estados Unidos. Nielsen ha calificado como un “buen avance” los contactos para reforzar la presencia militar norteamericana en la isla, con el objetivo de responder a las exigencias de seguridad que esgrime Trump para defender una eventual anexión.