Grossi resalta encuentro clave con Rubio en Washington tras el retorno de inspectores del OIEA a Irán

El secretario de Estado, Marco Rubio, junto al director del OIEA, Rafael GrossiSECRETARIO DE ESTADO, MARCO RUBIO, EN X

Rafael Grossi, director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), ha calificado de ‘oportuno e importante’ su reciente reunión en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Este encuentro coincidió con el regreso de los inspectores del OIEA a Irán, después de que se retiraran por la acción militar de Israel en el país en junio, acción a la que se unió Estados Unidos bombardeando tres instalaciones nucleares iraníes.

‘Intercambio oportuno e importante con el secretario de Estado Rubio hoy en Washington D.C. sobre la labor del OIEA en Irán y Ucrania y la sólida cooperación entre Estados Unidos y el OIEA a medida que avanza la innovación nuclear’, manifestó Grossi en su perfil de la red social X, agradeciendo además a la Administración de Donald Trump por su ‘continuo apoyo a nuestra misión por la paz’.

Por otro lado, Rubio ‘ha reiterado a (…) Grossi el compromiso de Estados Unidos de apoyar al OIEA en la promoción del uso pacífico de la tecnología nuclear y la prevención de la proliferación de armas nucleares’, según informó la cartera diplomática estadounidense.

Entre los temas abordados se incluyen ‘la seguridad nuclear mundial, (…) las instalaciones nucleares ucranianas, y los esfuerzos del OIEA para realizar actividades de monitoreo y verificación, incluso en Irán’, detalló un comunicado del portavoz adjunto, Tommy Pigott.

El Gobierno de Irán confirmó el regreso de inspectores del OIEA y subrayó que su misión es ‘supervisen un recambio de combustible’ en la central nuclear de Bushehr. Aunque aclaró que ‘no se ha adoptado ningún texto o acuerdo sobre un nuevo marco de cooperación entre Irán y el OIEA’, tema aún en discusión.

Finalmente, Teherán criticó a Grossi por ‘oscurecer la verdad’ con un ‘informe sesgado’ que fue ‘instrumentalizado’ por el E3 –Francia, Reino Unido y Alemania– y Estados Unidos en una resolución del 12 de junio por la Junta de Gobernadores del OIEA, que acusó a Irán de violar sus obligaciones. Al día siguiente, Israel inició una ofensiva contra Irán, seguido por Estados Unidos el 22 de junio con bombardeos a instalaciones nucleares iraníes, aunque desde el 24 de junio se mantiene un alto el fuego.

Personalizar cookies