El colectivo opositor Fuerzas Vivas de Guinea (FVG) manifestó el lunes su firme oposición al reciente proyecto de Constitución propuesto al líder de la junta militar, Mamady Doumbouya, instando a los ciudadanos a mantenerse activos para contrarrestar lo que consideran esfuerzos del líder transitorio por perpetuarse en el poder.
‘Las FVG rechazan categóricamente este proyecto de Constitución, que permite que el líder de la junta cometa perjurio y priva a nuestro pueblo del derecho a elegir libremente al presidente de Guinea, con todas las consecuencias que ello supone para la paz y la estabilidad de nuestro país’, indicaron mediante un comunicado en Facebook.
Además, señalaron que el proyecto transgrede el artículo 46 de la Carta de Transición, que impide a Doumbouya y otros miembros de la junta postularse en elecciones, y afirmaron que el propósito del documento es ‘satisfacer el deseo de Doumbouya de presentarse a las próximas elecciones, violando su juramento militar y los compromisos que adoptó ante el pueblo guineano y la comunidad internacional’.
‘Las FVG exigen el respeto de las disposiciones de la Carta de Transición, principalmente los artículos 46, 55 y 65, que prohíben la candidatura de Doumbouya y de todos los responsables de la transición a las elecciones organizadas para la vuelta del orden constitucional’, recalcaron.
Finalmente, hicieron un llamado a la movilización ciudadana para ‘oponerse con la máxima combatividad a este proyecto de Constitución que viola la Carta de Transición, los derechos y libertades del pueblo y los compromisos internacionales del país’.
Doumbouya recibió el 26 de junio el proyecto de la nueva Constitución de manos del presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Dansa Kourouma, en preparación para el referéndum del 21 de diciembre, mientras que el primer ministro de transición, Amadou Oury Bah, anunció que el referéndum se celebrará el 21 de septiembre y las elecciones presidenciales y legislativas en diciembre.