El grupo parlamentario liderado por Hezbolá, calificó como un severo ataque a la comunidad libanesa la reciente medida del Banco Central de Líbano, que impide a las entidades financieras del país tener cualquier tipo de relación con la fundación Al Qard al Hasán, señalada por sus vínculos con este partido-milicia.
‘Las acciones del Banco Central de Líbano y su gobernador suponen un ataque directo a los intereses de nuestra sociedad libanesa, una violación de la Constitución y las leyes y el uso del Banco Central como una herramienta para aplicar políticas y dictados extranjeros contra los intereses de los ciudadanos libaneses’, expresó el bloque parlamentario Lealtad a la Resistencia.
Además, reafirmaron que ‘la fundación Al Qard al Hasán es una organización caritativa, sin ánimo de lucro, que sirve a los ciudadanos libaneses, al margen de sus afiliaciones’, y aseguraron que ‘continuará su trabajo y llevando a cabo sus funciones, dentro de lo posible’, de acuerdo a lo reportado por el medio Al Manar, afiliado a Hezbolá.
La prohibición, anunciada mediante una circular el martes, establece que las instituciones financieras ‘tienen prohibido participar en cualquier transacción financiera, comercial o de otro tipo’ con ‘asociaciones y organismos sin licencias’, incluyendo a Al Qard al Hasán –blanco de ataques israelíes durante el conflicto entre 2023 y 2024– y otras entidades ‘incluidas en las listas de sanciones internacionales’.
Al Qard al Hasán, establecida en 1983, funciona como una organización benéfica que otorga préstamos sin intereses y opera principalmente en áreas de mayoría chií en Beirut y en el sur y este de Líbano. Desde 2007, se encuentra sancionada por Estados Unidos, acusándola de ayudar en las operaciones financieras de Hezbolá.
Israel, por su parte, catalogó en octubre de 2024 a la organización como terrorista, en un intento de ‘esfuerzo económico en el que se ha embarcado el aparato de seguridad israelí’ para combatir a Hezbolá y sus ramificaciones, tras los ataques del 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas.