El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), asociado con Al Qaeda en el Sahel, ha declarado este viernes ser los autores de un asalto contra un convoy que incluía a las Fuerzas Armadas y mercenarios rusos del Africa Corps en Tenenku, situado en la región central de Mopti.
El grupo anunció su responsabilidad a través de un comunicado emitido en sus plataformas de difusión tras una escalada de acciones militares por parte del ejército maliense en el país, centradas en las últimas semanas en desmantelar focos terroristas.
El 16 de julio, las fuerzas de Malí ejecutaron una significativa operación «de precisión» en el norte de Kidal, apuntando a figuras principales de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que es parte del JNIM, reveló un comunicado del ejército el martes.
El JNIM y el Estado Islámico del Sahel, antes conocido como Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), han capitalizado el retiro de las tropas francesas, que se vieron forzadas a abandonar Malí en agosto de 2022 por la junta militar que tomó el poder tras el segundo golpe de Estado en abril de 2021.











