El Grupo Wagner mantiene operaciones autónomas en República Centroafricana y Bielorrusia, según Reino Unido

Archivo - Sede en San Petersburgo, Rusia, del mercenario Grupo Wagner.MAKSIM KONSTANTINOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Según información divulgada por el servicio de inteligencia del Reino Unido, el Grupo Wagner continúa actuando de manera ‘independiente’ en naciones como República Centroafricana y Bielorrusia, incluso mientras Rusia ha sustituido a estos mercenarios con sus propias fuerzas militares en otras regiones, tales como Malí.

‘A pesar de que el Ministerio de Defensa ruso reemplazó al Grupo Wagner en Siria a finales de 2023, en Libia a principios de 2024 y ahora en Malí, Wagner sigue operando en República Centroafricana y Bielorrusia, donde probablemente estén desplegados alrededor de 2.000 y 300 efectivos de Wagner, respectivamente’, señaló la inteligencia británica en un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa.

Transición de Operaciones Militares en Malí

El comunicado también destaca que el Grupo Wagner ha sido ‘completamente reemplazado’ en Malí por el Africa Corps, una unidad del Ministerio de Defensa ruso encargada ahora de las operaciones previamente llevadas a cabo por Wagner en África. Se estima que el Africa Corps tiene alrededor de 2.000 soldados en Malí, en comparación con los 2.500 que tenía Wagner, además de contar con un centenar de piezas de equipo de combate, incrementando significativamente la capacidad militar rusa en la región.

La inteligencia británica también ha explicado que el Grupo Wagner, que tuvo un papel activo en el frente ruso contra Ucrania y empleó aproximadamente a 50.000 prisioneros rusos en combate, se transformó en 2023 en ‘una de las principales amenazas para la seguridad del régimen ruso’. El grupo intentó un motín y avanzó hacia Moscú en 2023, lo que llevó al Ministerio de Defensa de Rusia a intentar ‘centralizar el control de los despliegues de seguridad rusos en el extranjero para reducir la amenaza potencial que las empresas militares privadas independientes pueden suponer para el país’.

Personalizar cookies