El grupo de la izquierda radical (GUE) y el grupo asociado a Viktor Orbán de extrema derecha en el Parlamento Europeo (Patriotas por Europa) han declarado que introducirán mociones de censura contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La izquierda critica su falta de firmeza ante el genocidio en Gaza, mientras que la derecha critica su gestión por debilitar a Europa.
«Debe usted irse, y rápido, con toda su comisión (…). Y puesto que usted se niega, presentaremos una moción de censura para poner fin a su política de ruptura social y a su inacción culpable en el genocidio de Gaza», alertó Manon Aubry, líder del GUE, después del debate sobre el Estado de la Unión (SOTEU) en Estrasburgo, Francia.
En respuesta a la ofensiva de Israel en Gaza, Von der Leyen se comprometió a proponer una suspensión parcial del Acuerdo de Asociación con Israel y anunció sanciones contra ministros extremistas y colonos. Sin embargo, Aubry criticó estas medidas diciendo que «no cambian nada» ya que «su discurso no basta para disfrazar la realidad». Entre los miembros del GUE se encuentran las eurodiputadas de Podemos, Irene Montero e Isabel Serra, la eurodiputada de Sumar Estrella Galán y el representante de Bildu, Pernando Barrena.
«Un año durante el que ha cometido daños irreparables», le reprochó Aubry a Von der Leyen, acusándola de ser «cómplice del genocidio del pueblo palestino» por no aplicar «ninguna sanción real» hasta ahora. La izquierda también critica a la Comisión por acuerdos comerciales como el de Mercosur y el pacto arancelario con EE.UU., así como por continuar políticas de austeridad que perjudican a los más pobres.
Por su parte, la extrema derecha, liderada por Viktor Orbán y representada por Jordan Bardella y Kinga Gál en la Eurocámara, anunció su moción en redes sociales y en una rueda de prensa, afirmando que tienen las firmas necesarias para llevarla a votación en octubre. «Europa no puede continuar bajo una Comisión que ha fracasado en el comercio, que ha abandonado la transparencia y que rechaza rendir cuentas», argumentaron Bardella y Gál. Critican a la Comisión por pactos que afectan los intereses económicos y la autonomía de los países de la UE.
En julio, una moción de censura anterior, promovida por ultraderechistas y centrada en la opacidad de Von der Leyen en negociaciones durante la pandemia, fue superada con el apoyo de la gran coalición en el Parlamento. Para ser aprobada, una moción de censura necesita el respaldo de dos tercios de los votos emitidos que representen la mayoría de los diputados.











