El exdiputado venezolano Juan Pablo Guanipa, dirigente de Primero Justicia, ha reclamado este viernes “una solución democrática para detener el sufrimiento que vivimos los venezolanos” como paso inicial hacia una auténtica “transición” en el país, apenas un día después de su excarcelación tras la aprobación en el Parlamento de la ley de amnistía promovida por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
En una intervención pública difundida en sus redes sociales, el opositor ha exigido: “Devuelvan los partidos robados, cesen la persecución y que los exiliados puedan volver. Así podremos lograr juntos la transición. Nos corresponde luchar para que se vayan dando las condiciones para que tengamos una solución democrática a la crisis del país”.
En este sentido, ha subrayado que las formaciones políticas deben “ser devueltos a sus líderes naturales” y ha reclamado una renovación profunda del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que responsabiliza de colaborar con el presidente Nicolás Maduro en el presunto “fraude” de las elecciones de 2024, con el objetivo de “hacerlo más equilibrado”.
Sobre la actual cúpula del organismo, ha rechazado de plano la continuidad de su presidente: “No me pueden decir que hagamos una elección con el señor (Elvis) Amoroso de presidente del CNE. Eso no existe, compañeros. Sabemos que él se robó junto a Nicolás Maduro las elecciones el día 28 de julio del año 2024”, ha denunciado con visible indignación.
Guanipa ha reiterado la urgencia de ir “sentando las bases” de un proceso electoral con garantías, que sirva como “mecanismo de presión para lograr que el cambio político se vaya dando”. Entre esas condiciones ha incluido la excarcelación de todos los presos políticos, el regreso de “todos los exiliados”, el levantamiento de las inhabilitaciones y que “todos los venezolanos puedan votar estén donde estén”.
Sus declaraciones llegan tras su liberación derivada de la ley de amnistía aprobada en la Asamblea Nacional a iniciativa de Rodríguez, una medida que, pese a beneficiarle directamente, ha calificado de “insuficiente”.
“Todos los presos políticos podrían ser liberados hoy mismo si tuviesen la voluntad real de reconciliación nacional”, ha reprochado, antes de prometer que continuará “trabajando sin descanso hasta que liberen a todos los presos políticos” y el país alcance el futuro que, a su juicio, merece su ciudadanía. “Seguimos adelante, con la verdad, hasta que todos sean libres y se haga justicia”, ha concluido.
La víspera, el propio Guanipa había anunciado que, “tras diez meses en clandestinidad y casi nueve meses de injusto encarcelamiento”, se encontraba ya “en libertad plena”. El exdiputado, que abandonó la prisión hace casi dos semanas pero fue arrestado de nuevo y enviado a arresto domiciliario, ya había arremetido contra el texto avalado por la Asamblea Nacional, insistiendo en que “no es ninguna amnistía, (sino) un documento chucuto (coloquialismo venezolano que significa incompleto o deficiente) que pretende chantajear a muchos venezolanos inocentes y que excluye a varios hermanos que siguen injustamente tras las rejas”.