Este jueves, la Guardia Revolucionaria de Irán ha comenzado ejercicios militares en el golfo Pérsico y ha emitido advertencias a los navíos de guerra norteamericanos que se hallan en la región. Este movimiento llega más de cinco meses después del enfrentamiento generado por la acción militar de Israel en junio, apoyada por Estados Unidos con ataques aéreos a instalaciones nucleares iraníes.
Las maniobras, denominadas Mohamad Nazeri en honor a un destacado comandante de las fuerzas especiales navales fallecido en 2016, han sido descritas como una demostración del ‘sacrificio y espíritu de resistencia’ de la armada iraní, preparada para ‘hacer frente a cualquier amenaza’. Durante estas, se han lanzado advertencias específicas a los barcos estadounidenses, reforzando el mensaje con la despliegue de ‘sistemas de defensa avanzada’ que incorporan inteligencia artificial para una precisa identificación y neutralización de objetivos.
Según informa Sepah News, afiliado a la Guardia Revolucionaria, los ejercicios buscan mostrar la ‘capacidad de combate’ y la eficacia de los nuevos sistemas de misiles, drones, y técnicas de vigilancia e interceptación. Además, se ha destacado que estos ejercicios representan tanto un ‘mensaje de paz y amistad a los países vecinos’ como una ‘advertencia y respuesta decisiva a los enemigos’ para prevenir errores o transgresiones, reafirmando el compromiso de Irán con la ‘resistencia y disuasión’.








