Guatemala detiene a 23 pandilleros en una macrooperación con casi 300 arrestos en 48 horas de estado de sitio

Guatemala mantiene el estado de sitio con 23 pandilleros detenidos y casi 300 arrestos en 48 horas tras motines y ataques a fuerzas de seguridad.

1 minuto

Policías custodian la entrada del Centro de Detención de Hombres Fraijanes II, municipio de Fraijanes, Guatemala, tras un motín Europa Press/Contacto/Str

Policías custodian la entrada del Centro de Detención de Hombres Fraijanes II, municipio de Fraijanes, Guatemala, tras un motín Europa Press/Contacto/Str

Comenta

Publicado

1 minuto

El Gobierno de Guatemala ha informado este miércoles de que las fuerzas de seguridad han capturado a 23 presuntos pandilleros dentro de un operativo que suma ya más de 290 arrestos en las primeras 48 horas del estado de sitio. La medida excepcional fue declarada el domingo por el presidente del país, Bernardo Arévalo, y ratificada el lunes por el Congreso como respuesta a los recientes motines en cárceles y a los ataques coordinados contra agentes de seguridad.

“En las primeras 48 horas del estado de sitio, el Ministerio de Gobernación ha detenido ya a 23 pandilleros de Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha”, ha desvelado Arévalo en un discurso pronunciado desde el Palacio Nacional, en ciudad de Guatemala.

Desde la sede del Ejecutivo, el mandatario ha remarcado que su Gobierno está “dispuesto a tomar las decisiones que gobiernos anteriores no quisieron tomar, como recuperar el control de las cárceles para poder contener la expansión de las maras”, y ha definido la ofensiva contra estas estructuras criminales como “fundamental, porque es la lucha por la recuperación de la justicia y la paz” en el país.

A renglón seguido, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, ha detallado que “en total, durante el tiempo que ha estado vigente el estado de sitio, se han detenido a 293 personas, se han incautado 37 armas de fuego, se han recuperado 205 motocicletas y se han recuperado 73 vehículos”. Estas cifras ilustran la magnitud del despliegue policial y militar en los territorios bajo la medida de excepción.

El ministro ha asegurado que “vamos a realizar todos los operativos y todas las acciones tendientes a desarticular a estas bandas criminales”, dejando claro que la cadena de motines en prisiones y los ataques contra las fuerzas de seguridad no van a “detener” ni “amedrentar” al Ejecutivo. “Vamos a utilizar todos los recursos del Estado para arreglar esta situación de una vez por todas”, ha agregado, en alusión al compromiso del Gobierno de mantener la presión sobre las maras y otras estructuras delictivas.