Guinea Bissau es expulsada de la Unión Africana tras reciente golpe militar

La Unión Africana expulsa a Guinea Bissau en respuesta al golpe de Estado del 26 de noviembre, exigiendo el restablecimiento del orden constitucional.

Archivo - Emblema de la Unión AfricanaEuropa Press/Contacto/Li Yan - Archivo

La Unión Africana ha declarado la expulsión ‘inmediata’ de Guinea Bissau del grupo continental africano como respuesta al reciente golpe de Estado llevado a cabo por las fuerzas militares del país el pasado miércoles, 26 de noviembre.

En una sesión de urgencia celebrada el viernes, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana resolvió ‘suspender de inmediato la participación de la República de Guinea Bissau en todas las actividades, organismos e instituciones de la Unión hasta que se restablezca el orden constitucional en el país’.

El texto menciona específicamente el Artículo 7g del Protocolo para el Establecimiento del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, que autoriza ‘sancionar cualquier cambio inconstitucional de gobierno en un estado miembro’. Igualmente, se refiere al Artículo 25.1 de la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobierno, que establece que ‘cuando el Consejo de Paz y Seguridad observe un cambio inconstitucional de gobierno en un Estado miembro y fracasen las iniciativas diplomáticas, debe suspender a dicho Estado del ejercicio de su derecho a participar en las actividades de la Unión (…). La suspensión debe tener efecto inmediato’.

La organización ha reiterado su ‘condena contundente’ al ‘golpe militar’, subrayando que esto representa ‘una grave obstrucción al orden democrático y constitucional’ y ‘socava las perspectivas de estabilidad y estado de derecho expresadas por el pueblo de Guinea Bissau’. El golpe ha sido descrito como ‘una flagrante violación de los instrumentos de principios y normativos de la UA, en particular la Carta Africana sobre Elecciones, Democracia Gobierno y la Declaración de Lomé de 2000’.

Además, el Consejo de Paz y Seguridad exige la ‘liberación inmediata e incondicional de todos los funcionarios electorales y otras figuras políticas’ y solicita ‘garantizar su seguridad y dignidad’. Esto con el objetivo de que la Comisión Nacional Electoral pueda ‘finalizar el tabulado y proclamación de los resultados de las elecciones’ y ‘finalizar el proceso electoral con la toma de posesión del ganador’. Se hace un llamado especial a los líderes del golpe para que ‘garanticen la seguridad y faciliten la evacuación y salida segura de todos los observadores electorales de la UA y todos los demás observadores electorales internacionales’.

Este documento ‘reafirma’ la ‘solidaridad’ con el pueblo de Guinea Bissau y sus ‘legítimas aspiraciones para fomentar el buen gobierno, la democracia, el desarrollo y la prosperidad de su país’. La expulsión se produce tras el anuncio del golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas y la detención del presidente Umaro Sissoco Embaló, en un contexto de tensión electoral. También se reportó la detención de Domingos Simoes Pereira, principal figura de la oposición, y otros líderes políticos.

Personalizar cookies