Ante las preguntas del Parlamento Europeo, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha rechazado las acusaciones de maltrato hacia dos ciudadanos españoles que se encuentran en prisión preventiva. Según las autoridades, su arresto se debe a su presunta participación en una red de corrupción. Esta semana, el tema se discutirá en una sesión en Estrasburgo que concluirá con una resolución.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, se ha emitido un comunicado previo al debate en la Eurocámara, afirmando que Javier Marañón Montero y David Rodríguez Ballesta están vinculados a una “trama de corrupción internacional” relacionada con la Operación TDT, una iniciativa para establecer la televisión digital terrestre en el país.
“La corrupción constituye un delito universalmente condenado, y Guinea Ecuatorial mantiene su firme compromiso con la transparencia, la buena gobernanza y la rendición de cuentas”, señaló el Ministerio, destacando que el procedimiento se ajusta a las normativas nacionales “sin discriminación ni privilegios por razón de nacionalidad”.
El gobierno de Teodoro Obiang ha subrayado que los detenidos reciben un “trato digno y humanitario” y que sus derechos consulares están “plenamente garantizados” con visitas regulares de representantes del Consulado de España.
CRITICA “DOBLE RASERO” DE LA UE
El ejecutivo de Malabo ha criticado la realización del debate en el Parlamento Europeo sobre la detención “arbitraria” de estos ciudadanos y ha cuestionado la postura de las instituciones europeas respecto a la independencia del poder judicial en Guinea Ecuatorial.
“Este tipo de pronunciamientos transmite un mensaje de doble rasero: cuando la justicia africana actúa, se invocan los Derechos Humanos; pero cuando los mismos hechos ocurren en Europa, se habla de respeto institucional y separación de poderes”, expresó el Ministerio de Exteriores ecuatoguineano.