La administración de Guinea Ecuatorial ha interpuesto un nuevo reclamo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) buscando medidas cautelares que prohíban al gobierno francés disponer de una mansión confiscada en París a ‘Teodorín’ Nguema Obiang, descendiente del presidente Teodoro Obiang.
Historicamente, Malabo ha procurado sin éxito que la CIJ intervenga para salvaguardar la propiedad decomisada hace más de diez años, relacionada con investigaciones de lavado de dinero y desvío de fondos, procesos en los cuales ‘Teodorín’ ya ha sido sentenciado.
En esta nueva solicitud, Guinea Ecuatorial exige al tribunal asegurar que Francia no comercialice la propiedad y permita el acceso ‘inmediato’ de inspectores ecuatoguineanos. ‘Francia debe abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante la corte o hacer más difícil su resolución’, indica la solicitud.
El gobierno de Obiang presenta como justificación una solicitud de la agencia francesa encargada de los bienes incautados para entrar a la propiedad, y señala que el 18 de junio, agentes de varias instituciones ingresaron al inmueble sin aviso previo, llegando incluso a cambiar cerraduras de algunas puertas.
Las autoridades ecuatoguineanas habían requerido a las francesas que confirmaran antes del 27 de junio que no causarían daño ‘irreparable’ ni tomarían medidas que complicaran la resolución del caso, pero consideran que Francia aún no ha eliminado la posibilidad de iniciar un proceso de venta.