Las autoridades de Guinea han informado este domingo de que la participación en las elecciones presidenciales celebradas en el país se sitúa en el 85 por ciento. El Estado africano está actualmente dirigido por una junta militar encabezada por Mamady Doumbouya, a quien se considera el principal favorito para continuar al frente del poder.
La directora general de elecciones (DGE), Djénabou Touré, ha indicado en una comparecencia recogida por el diario digital Ledjely que todas las comisiones electorales han iniciado ya el recuento de votos y que, a la hora de cierre de los colegios, las 19.00 (hora local), la participación rondaba el 85 por ciento. Ha calificado este dato como un “fenómeno récord”, ligeramente por debajo de la registrada en el referéndum constitucional del pasado mes de septiembre.
“Creo que Guinea está demostrando su madurez, especialmente en las elecciones. La gente está demostrando, más allá del factor humano, más allá de los problemas que puedan dividir a los guineanos, que los guineanos siempre terminan uniéndose”, ha manifestado, a la espera de que el organismo electoral difunda los primeros resultados oficiales.
En paralelo, y ante las expectativas generadas en torno al actual jefe de la junta, el presidente del Consejo Nacional de Transición (el Parlamento de transición), Dansa Kourouma, ha hecho un llamamiento a la unidad nacional para aceptar el veredicto de las urnas. Ha reclamado que, “quienquiera que sea declarado ganador de las elecciones presidenciales, que todos los guineanos lo apoyen”.
“Hayan votado por él o no, él es el presidente de todos los guineanos. Y pido a todos los guineanos que apoyen a este presidente. Olvidemos nuestras diferencias. Una vez elegido el presidente, es elegido; es la elección de Dios”, ha subrayado en declaraciones recogidas por el portal de noticias Vision Guinée.
En este sentido, ha solicitado “que no haya más disparos en Guinea, ni más gases lacrimógenos, ni más policías en las calles”. “Que los guineanos puedan seguir con sus asuntos, y que los nueve candidatos, el declarado ganador, cuenten con el apoyo de todos los segmentos de la población guineana”, ha añadido.
Doumbouya, que lideró en septiembre de 2021 el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Alpha Condé, parte como gran favorito tras la exclusión de las principales figuras de la oposición. Su candidatura ha suscitado críticas por el giro autoritario del régimen y por incumplir su compromiso inicial de no concurrir a las presidenciales tras el periodo de transición.
Entre los candidatos que intentan disputarle la victoria sobresale el economista Abdoulaye Yero Balde, dirigente del Frente Democrático de Guinea (Frondeg). Balde abandonó en 2020 el partido de Condé por su rechazo a que el exmandatario optara a un tercer mandato y se perfila como el aspirante con más opciones de situarse en segundo lugar en la contienda.
La CEDEAO destaca la elevada afluencia a las urnas
Horas antes, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) había señalado en un comunicado que sus observadores desplegados en Guinea durante la jornada electoral “han declarado haber observado que todos los colegios electorales visitados han abierto a la hora señalada y han constatado la alta participación, incluyendo mujeres y jóvenes”.
Tras estas visitas, el jefe de la misión de observación, Abdoulie Janneh, ha resaltado ante los medios “la importancia de este paso crucial hacia el restablecimiento del orden constitucional y democrático” en Guinea y ha trasladado “su deseo de que la votación se desarrollara en buenas condiciones”, de acuerdo con el mismo texto.