El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha expresado su malestar tras sufrir una ‘humillación’ por parte de la Administración Trump, cuando se le impidió reabastecer su avión en Cabo Verde durante su gira por Oriente Próximo, debido a que su nombre figura en la ‘Lista Clinton’. Esta situación, según Petro, no tuvo lugar en el aeropuerto de Madrid, como se había informado erróneamente en algunos medios colombianos.
‘La humillación no la pusieron en el aeropuerto de Madrid, no digan más mentiras’, aclaró Petro desde Arabia Saudí, a través de un mensaje en su cuenta de X. Además, enfatizó que España le brindó apoyo durante su travesía.
El mandatario colombiano atribuyó la responsabilidad del incidente a la compañía estadounidense contratada por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para el suministro de combustible, y anunció que ‘se romperá el contrato’ con dicha empresa. Petro criticó la acción, argumentando que ‘nunca debió ocurrir’, y afirmó sentirse perseguido por Trump debido a su oposición al ‘genocidio en Gaza y al crimen en el Caribe’.
Curiosamente, Petro, su familia y el ministro del Interior, Armando Benedetti, están incluidos en la ‘Lista Clinton’, una lista del Departamento del Tesoro de EE. UU. que señala a individuos y entidades supuestamente vinculados con el narcotráfico. Petro es el primer presidente colombiano en ser incluido en esta lista desde su creación a mediados de los años 90.