El mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha lanzado severas críticas hacia Donald Trump, acusándolo de provocar una “guerra étnica” mediante políticas que intensifican la deportación de inmigrantes, y ha realizado una comparación del líder estadounidense con el dictador Adolf Hitler.
Petro ha comentado sobre la acción de Trump de movilizar a la Guardia Nacional en Chicago, Illinois, con el objetivo de reprimir las manifestaciones en contra de las redadas efectuadas por el ICE, donde se emplearon gases lacrimógenos y vehículos no identificados.
Como una figura prominente en América Latina en oposición a las políticas migratorias de Trump, Petro ha enfatizado que el presidente estadounidense “hace a los latinoamericanos lo mismo que Hitler a los judíos”.
Esta situación ha provocado que Illinois presente una demanda contra el gobierno de EE.UU. por esta militarización, aunque desde la Casa Blanca se justifica este despliegue en ciudades gobernadas por demócratas debido a diferencias en políticas migratorias.
Trump había autorizado anteriormente el envío de 400 efectivos de la Guardia Nacional de Texas a Chicago, Portland y otras ciudades donde se considerase “necesario” para implementar dichas medidas.