El mandatario colombiano Gustavo Petro ha designado a César Valencia Copete, expresidente del Tribunal Supremo, como el nuevo ministro de Justicia, en sustitución de Eduardo Montealegre tras su renuncia. Esta decisión se produce luego de la absolución en segunda instancia de Álvaro Uribe, exmandatario del país.
“En honor a los magistrados perseguidos, será ministro de Justicia el exmagistrado César Julio Valencia Copete”, anunció Petro a través de un comunicado en la red social X, sin ofrecer más detalles sobre la designación.
Valencia Copete, graduado en Derecho por la Universidad Externado de Colombia y especializado en Derecho Comercial, pasa a ser el cuarto ministro de Justicia bajo el gobierno de Petro. Su predecesor, Montealegre, dimitió después de implicaciones legales relacionadas con el caso Uribe.
Montealegre enfrentó también una investigación de la Procuraduría General de la Nación, encabezada por Gregorio Eljach, por presunta intervención en política tras manifestarse en contra del candidato ultraderechista Abelardo De La Espriella.
En su carta de dimisión, Montealegre acusó a la Fiscalía General de la Nación de no actuar contra los crímenes de lesa humanidad atribuidos a Uribe, y de las supuestas conexiones de su familia con grupos paramilitares. “Uribe es al amo de la justicia, y ella, como esclava, se inclina sumisa ante su inmenso poder”, declaró en el documento.
El recién nombrado ministro tuvo enfrentamientos notables con Uribe durante su presidencia de la Corte Suprema, en relación con las escuchas ilegales a jueces, periodistas y políticos, lo que llevó a la disolución del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el principal organismo de inteligencia del país.










