El mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha reiterado su llamado a realizar nuevamente las elecciones en Venezuela, esta vez enfatizando la necesidad de ‘garantías reales para todos los contendientes’ para resolver la crisis política del país. Petro busca una salida democrática y pacífica a la situación actual.
‘Si el Gobierno de EEUU reconoce que no es legal atacar a Venezuela, coinciden conmigo. Ni los misiles ni una invasión extranjera son legales, ni bajo la ley de EEUU, ni bajo los tratados internacionales. Por eso, el camino que propongo puede ser más real’, declaró Petro en su perfil de la red social X.
Petro ha propuesto ‘desatar el diálogo político en Venezuela y convocar elecciones con garantías reales para todos los contendientes’. ‘Bien haría (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro y (la opositora María) Corina en permitir esta solución pacífica y soberana del pueblo venezolano’, finalizó.
Esta no es la primera vez que Petro sugiere esta medida desde que Maduro asumió su tercer mandato presidencial, en medio de acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición y críticas internacionales a los comicios de julio de 2024.
La insistencia de Petro ocurre en un contexto de amenazas por parte de Estados Unidos de intervenir militarmente en Venezuela como parte de su estrategia de combate al narcotráfico, incluyendo bombardeos a supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico.
