En un reciente discurso durante la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Santa Marta, el presidente colombiano Gustavo Petro ha hecho un llamado a la colaboración entre Europa, América Latina y el Caribe para enfrentar el ‘despotismo’ y el ‘autoritarismo’. Petro ejercía de anfitrión en este encuentro, que contó con la participación de líderes de ambos continentes, incluyendo al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En el contexto de una intensificación de la guerra contra las drogas liderada por el presidente estadounidense Donald Trump, que ha incluido operativos militares letales en el Caribe, resultando en la muerte de aproximadamente 70 personas, Petro ha urgido a que la cumbre refuerce la unidad democrática. Las acciones de Trump han provocado la condena de organizaciones humanitarias que las consideran ejecuciones extrajudiciales.
Recientemente sancionado por EE.UU. por presuntos nexos con el narcotráfico, acusaciones que ha negado rotundamente, Petro abogó por una cumbre que promueva un ‘faro democrático de la humanidad’, no solo en palabras, ‘sino con acciones’, y que defienda la libertad humana y la soberanía. Mientras tanto, se espera que los negociadores de la cumbre logren un consenso en la declaración final contra los ataques de EE.UU., defendiendo el ‘concepto de multilateralismo o democracia global’ y el respeto a los acuerdos internacionales frente a cualquier forma de despotismo o autoritarismo.
