El mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha extendido una invitación al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que visite Colombia y presencie directamente “cómo destruyen” los centros de producción de narcóticos. Esta invitación llega tras las advertencias de Trump sobre posibles ataques a Bogotá, en un llamado a respetar la soberanía del país sudamericano.
“Venga, señor Trump, a Colombia. Lo invito para que participe en la destrucción de los nueve laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EEUU”, ha manifestado Petro a través de su cuenta en la red social X, destacando el esfuerzo de Colombia en la lucha contra el narcotráfico que beneficia directamente a los ciudadanos estadounidenses.
Petro ha resaltado que su administración ha “destruido” aproximadamente 18.400 laboratorios sin el uso de misiles, desafiando las amenazas a la soberanía nacional: “Venga conmigo y le enseño cómo se destruyen, un laboratorio cada 40 minutos, pero no amenace nuestra soberanía, porque despertará el jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar (la) guerra, no dañe siglos de relaciones diplomáticas”, explicó el presidente colombiano.
Estas declaraciones surgen después de que Trump mencionara en una reunión de seguridad que “Colombia produce cocaína” y que posee “plantas de fabricación de cocaína” que exportan a Estados Unidos, advirtiendo que tal actividad podría hacer al país objetivo de ataques.
