Gustavo Petro presenta acusaciones formales contra Álvaro Leyva por múltiples delitos

Archivo - Gustavo Petro, presidente de Colombia.Europa Press/Contacto/Camilo Erasso - Archivo

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha procedido a formalizar una denuncia contra Álvaro Leyva, quien fue ministro de Asuntos Exteriores, acusándolo de varios delitos incluidos conspiración, sedición y traición a la patria. Petro sostiene que estas acusaciones se derivan de unas declaraciones de Leyva relacionadas con un alegado problema de drogas del presidente.

Según Alejandro Carraza, abogado de Petro, la denuncia también se asocia a unas grabaciones difundidas por medios de comunicación donde Leyva discute la posibilidad de derrocar al gobierno colombiano con ayuda de terceros, incluyendo a Estados Unidos.

«Esto es parte de una conspiración blanda del excanciller, porque en el derecho se ha establecido que el discurso político puede llevar a que se rompa el hilo constitucional y se cometan conductas punibles», declaró Carranza al diario ‘El Tiempo’.

Esta acción legal de Petro complementa otras investigaciones previas iniciadas por la Fiscalía sobre los mismos hechos, tras varias solicitudes, incluida una de la vicepresidenta Francia Márquez, mencionada en las grabaciones por Leyva, aunque ella ha negado cualquier involucramiento.

En una de las grabaciones mencionadas, Leyva expresa que es necesario «sacar a ese tipo», refiriéndose a Petro, criticando el aumento de la inseguridad en el país y mencionando un «gran acuerdo nacional» que incluiría diversos sectores políticos y sociales, además de grupos armados como el ELN o el Clan del Golfo.

Personalizar cookies