El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha abogado por la formación de ‘una OTAN suramericana’ que sea independiente de las influencias de grandes potencias como Estados Unidos y Rusia. Durante una entrevista con Al Yazira en su reciente gira por países árabes, culminada en Qatar, Petro destacó la importancia de establecer un bloque de desarrollo propio y soberano en Sudamérica y Latinoamérica.
Según Petro, esta alianza regional debería operar ‘independiente de los intereses de los Estados Unidos, independiente de los intereses de Rusia, que pueda hablar en el mundo con voz propia, de acuerdo con nuestros propios intereses, y buscar el diálogo de la humanidad’, tal como se recoge en un comunicado de la Presidencia colombiana.
Petro también ha señalado que, ante la insistencia de Estados Unidos en el petróleo bajo la administración Trump, América del Sur podría posicionarse como un aliado clave si Estados Unidos opta por políticas de energías limpias. Además, subrayó la necesidad de un ‘diálogo entre civilizaciones’ para evitar barbaries y fomentar la sabiduría y libertad humana.
El mandatario criticó la acción militar de EE.UU. en el Caribe, señalando que las supuestas lanchas de narcotraficantes son manejadas por jóvenes pobres y no por los verdaderos narcotraficantes, quienes viven en lujo en ciudades como Nueva York, Miami, París y Dubái. Petro atribuyó estas acciones a la ‘codicia del gobierno de los Estados Unidos’ por mantener control sobre recursos como el petróleo.
















