El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha exigido una convocatoria urgente de la asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tras el anuncio realizado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acerca de la clausura del espacio aéreo de Venezuela.
“El cierre del espacio aéreo de Venezuela es completamente ilegal. La OACI debe reunirse de inmediato. El secretario general de la OACI debe convocar de inmediato la Asamblea” del organismo, declaró Petro en un mensaje en su perfil de X.
Petro enfatizó que la medida anunciada por Trump afecta únicamente a las aerolíneas estadounidenses. “Todas las demás empresas del mundo deben decidir de acuerdo a las normas de la OACI (…). Ninguna compañía aérea debe aceptar órdenes ilegales sobre el espacio aéreo de ningún país”, argumentó el mandatario colombiano.
Además, recordó que “no hay autorización del Consejo de Seguridad de la ONU para acciones militares sobre nuestro vecino” y que “el senado de los Estados Unidos no ha dado la autorización para una intervención armada”.
Petro sugirió que se deberían imponer sanciones a las aerolíneas que no respeten los acuerdos establecidos y ha hecho un llamado particular a la Unión Europea para que “ordenen la normalización de los vuelos a Venezuela o multar las empresas que no lo hagan”.
“En Colombia deben ser sancionadas las empresas que se nieguen a asumir los servicios a los que se comprometieron y a solo seguir indicaciones de la OACI o del gobierno colombiano”, añadió. “La humanidad debe ser libre de volar y los cielos deben estar abiertos en todas partes del mundo”, concluyó.
Trump anunció en su plataforma Truth Social que el espacio aéreo “sobre” Venezuela “y sus alrededores” está completamente “cerrado”, en un contexto donde también mencionó sus planes de acción en territorio venezolano contra narcotraficantes, considerando el aumento de su presencia militar en la región.
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”, informó el presidente estadounidense.
