El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha subrayado este jueves que “los problemas globales no se resolverán con una sola potencia al mando”, en una referencia directa a Estados Unidos. En contraste, ha abogado por un orden mundial “multipolar” e “interconectado” como vía para alcanzar la paz y revertir la coyuntura actual, en la que, ha denunciado, “la ley del poder prevalece sobre el poder de la ley”.
“Los problemas globales no se resolverán con una sola potencia al mando. Tampoco se resolverán con dos potencias que dividan el mundo en esferas de influencia rivales”, ha declarado en una comparecencia ante la prensa, en la que ha aclarado que aludía, en primer lugar, a Estados Unidos y, en el segundo supuesto, a China.
En su intervención, Guterres ha admitido que el Derecho Internacional está siendo “pisoteado” y que las instituciones multilaterales se ven “atacadas” en un clima de “impunidad (que) impulsa los conflictos actuales”. El dirigente portugués ha advertido además de que “el hecho de que los propios miembros del Consejo de Seguridad violen el Derecho Internacional no facilita las cosas a la ONU”.
Frente a este escenario, ha reconocido que los mecanismos de resolución de conflictos de la ONU “están obsoletos”, ya que “reflejan las estructuras económicas y de poder de hace 80 años”. No obstante, ha reivindicado la plena vigencia de los “valores” que inspiran la Carta de Naciones Unidas, que, ha recalcado, “no eran abstracciones elevadas ni esperanzas idealistas”, sino “la condición 'sine qua non' de una paz y una justicia duraderas”.
En este contexto, Guterres ha reiterado su propósito de “reformar y fortalecer el Consejo de Seguridad, el único órgano con la autoridad, otorgada por la Carta, para actuar en favor de la paz y la seguridad en nombre de todos los países”. Al mismo tiempo, ha defendido una “multipolaridad interconectada”, citando como ejemplo acuerdos comerciales recientes, como el alcanzado entre la Unión Europea y Mercosur.
Pide aplicar la segunda fase del plan de paz para Gaza y un alto el fuego efectivo
El secretario general de la ONU ha mencionado también la Junta de Paz impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un organismo que, pese a contar con un mandato del Consejo de Seguridad para completar el plan relativo a la Franja de Gaza, no incluye al enclave palestino en su estatuto. Mientras tanto, el propio Trump ha sugerido en varias ocasiones que esta Junta podría llegar a sustituir en el futuro a Naciones Unidas.
“El Consejo de Seguridad es el único con la autoridad que le otorga la Carta para actuar en nombre de todos los miembros en cuestiones de paz y seguridad. Solo el Consejo de Seguridad puede adoptar decisiones vinculantes para todos, y ningún otro órgano o coalición 'ad hoc' puede exigir legalmente a todos los Estados miembros que cumplan las decisiones sobre paz y seguridad”, ha recalcado, reivindicando las competencias formales del Consejo frente a las que pudiera atribuirse la Junta de Paz.
Ante este panorama, Guterres ha vuelto a poner el foco en la resolución del Consejo de Seguridad que restringe el papel de la Junta de Paz a la Franja de Gaza y cuyo cumplimiento ha calificado de “absolutamente esencial”.
En la misma línea, ha sostenido que “el país con más poder para presionar a Israel es Estados Unidos”, impulsor de la Junta, y ha reclamado la aplicación de un alto el fuego “real”, al describir la situación actual como “un fuego menor, es decir, un alto el fuego, pero (donde) el fuego continúa”.
Los continuos ataques israelíes sobre la Franja de Gaza han causado la muerte de más de 490 palestinos, de acuerdo con los datos difundidos este miércoles por las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), pese al cese de hostilidades que, en teoría, rige desde el 10 de octubre de 2025.