Guterres alerta de que la ONU está al borde del colapso financiero

Guterres avisa de que la ONU se acerca a un colapso financiero y reclama a los Estados miembros que paguen sus deudas o reformen la financiación.

1 minuto

António Guterres, secretario general de la ONU. Europa Press/Contacto/Mark Garten

António Guterres, secretario general de la ONU. Europa Press/Contacto/Mark Garten

Comenta

Publicado

1 minuto

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha lanzado una seria advertencia a la comunidad internacional al señalar que la organización se encuentra al límite del “colapso financiero” y ha reclamado a los Estados miembros que regularicen cuanto antes sus aportaciones pendientes.

En una misiva remitida a los 193 países que integran Naciones Unidas, Guterres avisa de que la salud económica de la ONU se está deteriorando con rapidez, hasta el punto de poner en riesgo la continuidad de numerosos programas y de abrir la puerta a un “colapso financiero inminente” ya en el mes de junio.

De acuerdo con el contenido de la carta, a la que ha tenido acceso este viernes la agencia alemana DPA, el máximo responsable de la ONU urge a los Gobiernos a ponerse al día en el pago de sus cuotas o, en su defecto, a emprender una reforma de las reglas de financiación de Naciones Unidas para garantizar su sostenibilidad.

Actualmente, la organización atraviesa una crisis presupuestaria sin precedentes, con un máximo histórico de 1.570 millones de dólares en cuotas sin abonar por parte de los Estados miembros, lo que incrementa el riesgo de un colapso financiero. Estados Unidos encabeza la lista de morosos, seguido por China, Rusia, Venezuela, Brasil, Argentina, México e Irán.

Además de acumular importantes atrasos en sus contribuciones obligatorias, Estados Unidos ha reducido de forma drástica la financiación voluntaria destinada a diversas agencias de Naciones Unidas, lo que compromete seriamente la continuidad de numerosos programas de asistencia y cooperación sobre el terreno.

Estos recortes se han intensificado bajo la nueva Administración de Donald Trump, que ha puesto en cuestión en repetidas ocasiones el papel y la utilidad de Naciones Unidas. Una de sus últimas iniciativas es la creación de la polémica Junta de Paz, con la que pretende dirigir la gestión del proceso de paz en la Franja de Gaza como primer gran desafío.