El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado a la comunidad internacional que se ciña a la Carta de Naciones Unidas “plena y fielmente”, exigiendo que se aplique en su integridad, ya que no constituye un “menú a la carta”, tras advertir de que el Derecho Internacional “se erosiona en directo”.
En una intervención ante la Asamblea General en la que ha detallado las prioridades para el año 2026, Guterres ha reiterado la necesidad de respetar los principios de la Carta de Naciones Unidas “sin peros, excusas, ni matices”. “La Carta es un pacto que nos vincula a todos. No es un menú a la carta, es un menú fijo”, ha subrayado, reivindicando este texto como “el cimiento de la paz, el desarrollo sostenible y los Derechos Humanos”.
En este contexto, el máximo responsable de la ONU ha instado a los Estados miembros a acatar este marco común, remarcando que cuando los líderes “atropellan” el Derecho Internacional y “eligen qué normas cumplir y cuáles no”, “no solo están socavando el orden mundial, sino que están sentando un precedente peligroso”.
Guterres ha denunciado así la “erosión del Derecho Internacional ante los ojos del mundo” y ha recalcado que, lejos de producirse en la sombra, estas vulneraciones se cometen “en nuestras pantallas, en directo y en 4K”.
Gaza y Ucrania, en el centro del discurso
Ante la Asamblea General, Guterres ha celebrado el inicio de la segunda fase del plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Gaza, que contempla la desmilitarización del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), si bien ha insistido en la necesidad de garantizar un flujo humanitario constante hacia la Franja.
El secretario general ha acogido con satisfacción la puesta en marcha de la “fase 2 del alto el fuego” en Gaza anunciada por Estados Unidos este miércoles, pero ha reiterado que la asistencia humanitaria “debe fluir sin obstáculos”.
Asimismo, ha recalcado que “el alto el fuego debe implementarse plenamente y que debe despejarse el camino hacia una vía irreversible para una solución de dos Estados conforme al Derecho Internacional”.
En cuanto a otros escenarios bélicos como Ucrania, el ex primer ministro portugués ha instado a “no escatimar esfuerzos para detener los combates y lograr una paz justa y duradera”, subrayando que la Carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU deben orientar cualquier iniciativa de paz.
Respecto a la crisis en Sudán, donde el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) sostienen un conflicto civil, Guterres ha reclamado el “cese inmediato de las hostilidades y la reanudación de las conversaciones” con vistas a un alto el fuego “duradero” que desemboque en un “proceso político”.