Guterres anula su viaje al Foro de Davos por problemas de salud

António Guterres cancela su viaje a Davos por gripe mientras la cumbre queda marcada por la disputa entre EE.UU., Dinamarca y Europa por Groenlandia.

1 minuto

Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una reciente visita a Reino Unido. Europa Press/Contacto/Phil Lewis

Publicado

1 minuto

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha decidido suspender su desplazamiento al Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en la estación de esquí suiza de Davos debido a problemas de salud.

“No puede asistir a Davos por motivos de salud. La ONU está representada por varios principales responsables de agencias, fondos y programas”, han explicado fuentes de Naciones Unidas consultadas por Europa Press, que apuntan que el ex primer ministro portugués sufre una gripe.

La reunión anual en Suiza, que cada año congrega a mandatarios y altos cargos internacionales para debatir los desafíos económicos más urgentes, estará previsiblemente condicionada por las aspiraciones de Estados Unidos de reforzar su control sobre la isla ártica de Groenlandia.

Las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre este territorio semiautónomo vinculado a Dinamarca han desembocado en un nuevo foco de fricción con los socios europeos, a raíz del anuncio de nuevos aranceles estadounidenses contra los países que toman parte en las maniobras militares encabezadas por Dinamarca en la zona.

Trump, que llegará mañana a Suiza, ha avanzado que tratará la crisis abierta en torno a Groenlandia en el marco del Foro Económico Mundial durante una reunión que mantendrá con “las distintas partes”.

El inquilino de la Casa Blanca dio otra vuelta de tuerca a las tensiones con los aliados europeos con el anuncio de aranceles comerciales adicionales del 10% contra los países que confirmaron su participación en maniobras militares en apoyo de Copenhague, una maniobra que varios líderes europeos rechazaron tachándola de “amenazas” y “chantaje” de Washington.

Por su lado, Dinamarca ha pedido afrontar esta crisis desde el seno de la OTAN, organización que lidera Estados Unidos e incluye a Copenhague, y en una reciente reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, le pidieron una misión de la OTAN en la isla del Ártico.