Guterres celebra el alto el fuego en Siria y exige aplicarlo con rapidez

Guterres respalda el alto el fuego entre el Gobierno sirio y las FDS y urge a aplicarlo rápido, protegiendo a los civiles y estabilizando la región.

1 minuto

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres Europa Press/Contacto/Mark Garten

Publicado

1 minuto

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha valorado positivamente este viernes el pacto de alto el fuego alcanzado entre el Gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), y ha reclamado a ambos bandos que lo pongan en marcha sin demoras, priorizando la protección de la población civil y la estabilidad de toda la zona.

“El secretario general acoge con satisfacción el acuerdo entre el Gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y expresa su agradecimiento a todos aquellos que trabajaron para apoyarlo”, ha señalado su portavoz adjunto, Farhan Haq, a través de un comunicado oficial.

Guterres ha subrayado la importancia de la “integración pacífica” del noreste del territorio sirio, la defensa de los derechos del pueblo kurdo y “el retorno seguro, digno y voluntario” de quienes se vieron obligados a abandonar sus hogares a causa de la guerra.

Con este objetivo, ha pedido a las dos partes que coordinen sus “esfuerzos por reconstruir el país” y ha reclamado que “cumplan plenamente sus compromisos”. Según ha remarcado el máximo responsable de la ONU, la prioridad debe ser “la estabilización de Siria y de la región en su conjunto” y la salvaguarda de los civiles, para que “puedan vivir con seguridad, dignidad y libres de temor”.

El entendimiento anunciado este viernes por las milicias kurdo-árabes y el Ejecutivo de Damasco contempla un alto el fuego basado, sobre todo, en un “entendimiento” militar que prevé la integración de los combatientes de las FDS en las filas del Ejército sirio, así como un marco político que permita incorporar a las autoridades kurdas del noreste al sistema institucional del país.