Guterres celebra la resolución de la CIJ sobre la responsabilidad estatal ante el cambio climático

El secretario general de la ONU, António GuterresEuropa Press/Contacto/Bianca Otero

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, ha expresado su satisfacción este miércoles tras conocer la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que confirma la obligación legal de los países de enfrentar el cambio climático.

Celebro que la CIJ haya emitido su histórica opinión consultiva. Ha dejado claro que todos los Estados están obligados, en virtud del Derecho Internacional, a proteger el sistema climático global, declaró Guterres en un comunicado oficial.

El líder de la ONU ha valorado este pronunciamiento como un triunfo global, en favor de la justicia climática y el impacto positivo de la juventud activista, especialmente después de que jóvenes de las Islas del Pacífico llevaran el caso ante el tribunal de La Haya.

Los jóvenes de las islas del Pacífico iniciaron este llamamiento por la humanidad al mundo y el mundo debe responder, afirmó Guterres, enfatizando que la meta de mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 grados según el Acuerdo de París debe ser el pilar de todas las políticas climáticas.

En su declaración consultiva sobre las responsabilidades estatales en relación con el cambio climático, la CIJ subraya la necesidad de que los países implementen medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y se adapten a los cambios climáticos.

Además, la Corte propone recomendaciones concretas para asegurar la justicia climática entre generaciones, protegiendo a las comunidades más vulnerables y preservando el medio ambiente para el futuro.

Personalizar cookies