António Guterres, secretario general de la ONU, ha recibido con gran aceptación la declaración de principios firmada en Qatar el sábado por representantes del Gobierno de la República Democrática del Congo y la Alianza Río Congo/Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23), que estipula un cese al fuego, describiéndolo como un ‘importante paso’ hacia la paz.
‘El secretario general acoge con satisfacción la firma’ del documento y ‘elogia este importante paso, que abre el camino hacia una paz duradera, la seguridad y el regreso de los desplazados y refugiados’, comunicó Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres.
Además, Guterres ha exhortado a todas las partes a ‘que garanticen la rápida aplicación de los compromisos contraídos’, que incluyen el cese de hostilidades por diversos medios, el término de la propaganda de odio y la prohibición de adquirir posiciones de manera forzosa, además de establecer un mecanismo para verificar el cese al fuego con la colaboración de la misión de paz de la ONU en el país (MONUSCO), que ya ha expresado su total disposición para apoyar en este proceso.
Asimismo, reafirmó el compromiso de la ONU ‘con el apoyo a los esfuerzos en pro de la paz, la protección de los civiles y la estabilidad en República Democrática de Congo’. El comunicado también incluye un agradecimiento a Qatar, donde se ha llevado a cabo la firma del acuerdo después de extensas negociaciones.
