António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha expresado su repudio al asalto llevado a cabo por Israel en Doha, la capital de Qatar, describiéndolo como una ‘flagrante violación de la soberanía y la integridad territorial’ de la nación.
‘Estamos recibiendo informaciones sobre los ataques contra Qatar, un país que ha estado desempeñando un papel sumamente importante para lograr un alto el fuego y la liberación de los rehenes’, señaló Guterres en un encuentro con la prensa, donde mencionó la mediación de Qatar en los últimos años entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Guterres ha hecho un llamado a las partes involucradas a ‘trabajar para lograr un alto el fuego, en vez de tomar medidas que destruyan la posibilidad de alcanzarlo’. ‘Estas noticias demuestran la importancia del informe que hemos lanzado hoy mismo: es una realidad que el mundo destina mucho más en hacer la guerra que en construir la paz’, agregó.
Además, recordó que el gasto militar en el año 2024 alcanzó cifras récord, destacando la necesidad de que los gobiernos ‘protejan a los civiles’ frente a las ‘amenazas’. ‘Pero la paz duradera no puede alcanzarse únicamente mediante el gasto militar. Quiero hacer un llamamiento a la acción para reorganizar prioridades’, enfatizó.
‘La trayectoria actual es insostenible. Hay que poner en primer lugar la diplomacia. (…) Un gasto militar excesivo no garantiza la paz, hay pruebas de esto’, concluyó.