El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha rechazado este domingo de manera “rotundamente” cualquier intento de golpe de Estado en Benín, con el objetivo de evitar un aumento de la inestabilidad en toda la región, y se ha mostrado “preocupado” por el intento de hacerse con el poder por vías ilegales.
En un comunicado difundido por la oficina del secretario general, su portavoz, Stéphane Dujarric, ha señalado que “El secretario general está profundamente preocupado por el intento de tomar el poder inconstitucionalmente en Benín”, destacando además que Guterres “condena rotundamente cualquier intento de socavar la gobernanza democrática en Benín, lo cual podría además amenazar aún más la estabilidad de la región”.
A raíz de estos acontecimientos, el máximo responsable de la ONU ha instado a las autoridades y a todos los actores implicados a respetar de forma estricta el Estado de derecho y la Carta Magna del país, reclamando un “total respeto” por el orden constitucional. Sus palabras se han conocido poco después de que el presidente de Benín, Patrice Talon, rompiera su silencio mediante una comparecencia pública en la que ha asegurado que “la situación está totalmente bajo control”, atribuyendo la intentona a “un grupo de militares, bajo el pretexto de afirmaciones falsas”.
Paralelamente, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha informado del “despliegue inmediato” de unidades de su denominada “fuerza de reserva” en territorio beninés, con el propósito de reforzar la protección de la población civil y apuntalar la seguridad, según ha detallado la organización en un comunicado difundido en su página web.
Dentro de este contingente se encuentran efectivos de Nigeria. Su presidente, Ahmed ‘Bola’ Tinubu, había ordenado previamente y a petición de Benín que aviones de combate de la Fuerza Aérea Nigeriana “entraran en el país y tomaran el control del espacio aéreo para ayudar a desalojar a los golpistas”.
En un mensaje publicado en la red social X, el mandatario nigeriano ha subrayado que “Nuestras Fuerzas Armadas actuaron en el ámbito de la CEDEAO. Han contribuido a estabilizar un país vecino y nos han enorgullecido por su compromiso con el mantenimiento de nuestros valores e ideales democráticos”, antes de remarcar que “Nigeria apoya firmemente al gobierno y al pueblo de la República de Benín”.











