Guterres considera un paso relevante el inicio de la segunda fase del plan de Trump para Gaza

Guterres respalda la segunda fase del plan de Trump para Gaza, pero exige respetar las resoluciones de la ONU y el Derecho Internacional.

2 minutos

El secretario general de la ONU, António Guterres Europa Press/Contacto/Bianca Otero

Publicado

2 minutos

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha calificado este jueves como un “paso importante” la puesta en marcha de la segunda fase del plan impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el futuro de la Franja de Gaza, aunque ha recalcado que cualquier avance debe respetar las resoluciones de la ONU y el Derecho Internacional.

“El anuncio, el 14 de enero, del lanzamiento de la fase II del plan de 20 puntos del presidente Trump -que incluye el establecimiento de una administración palestina tecnocrática de transición en Gaza y del Comité Nacional para la Administración de Gaza- constituye un paso importante”, ha indicado en un comunicado difundido por su portavoz adjunto, Farhan Haq.

El dirigente portugués ha subrayado que “cualquier iniciativa” que contribuya a aliviar el sufrimiento de la población civil, favorezca la recuperación y reconstrucción del enclave y “promover un horizonte político creíble es un avance positivo”, pero ha remarcado igualmente que la Resolución 2803, aprobada en noviembre de 2025 por el Consejo de Seguridad de la ONU —que contempla el despliegue de una fuerza internacional de paz— y “todos los esfuerzos deben guiarse por las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas y el Derecho Internacional”.

Guterres ha añadido en la misma nota que la organización seguirá respaldando “todos” estos esfuerzos, así como a “palestinos e israelíes para poner fin a la ocupación y el conflicto” con el objetivo de hacer realidad la solución de dos Estados sobre el terreno.

Ante la Asamblea General, el secretario general ha aplaudido igualmente el arranque de esta nueva etapa del plan estadounidense para Gaza, reiterando que “la ayuda humanitaria “debe fluir sin obstáculos”. “El alto el fuego debe implementarse plenamente y que debe despejarse el camino hacia una vía irreversible para una solución de dos Estados conforme al Derecho Internacional”, ha manifestado.

Ese mismo jueves, el director de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Jorge Moreira da Silva, ha mostrado también su respaldo al inicio de esta fase del plan y ha reclamado que la recuperación comience “de inmediato, incluyendo el restablecimiento del acceso a los servicios básicos”.

En este contexto, ha pedido apoyo “urgente” para la Franja de Gaza, que acumula “más de 60 millones de toneladas de escombros” tras más de dos años de ofensiva israelí, y ha abogado por la creación de un “corredor jordano” que facilite la entrega “directa” de suministros al enclave.

“Acabo de regresar de Gaza, donde la crisis humanitaria se está agravando. La gente está agotada, traumatizada y abrumada. Las duras condiciones invernales y las fuertes lluvias de esta semana están duplicando la miseria y la desesperación de la gente”, ha explicado tras su visita a la Franja, donde “en promedio, cada persona está rodeada hoy por 30 toneladas de escombros”. “Es probable que se necesiten más de siete años para” retirarlos, ha advertido.

Moreira ha recalcado además la importancia del suministro de combustible, al describirlo como “la columna vertebral” de las operaciones humanitarias en Gaza y de servicios esenciales como la sanidad, el agua y el saneamiento, la distribución de alimentos, las comunicaciones y el transporte.

“La población de Gaza ha soportado un sufrimiento indescriptible que ningún ser humano debería experimentar. La comunidad internacional debe mantener su compromiso y actuar con urgencia más allá de la respuesta inmediata a la crisis humanitaria”, ha añadido, antes de insistir en que “hace tiempo que se debía haber alcanzado una solución política y diplomática al conflicto para que palestinos e israelíes puedan finalmente vivir con seguridad y dignidad”.