Guterres critica el bombardeo ruso a un edificio estatal en Kiev y advierte sobre una escalada del conflicto

Columna de humo tras un ataque ruso en KievSvet Jacqueline/ZUMA Press Wire/ DPA

António Guterres, secretario general de la ONU, repudió «enérgicamente» el ataque realizado por fuerzas rusas contra un inmueble gubernamental en Kiev, Ucrania, este lunes, calificando el suceso como una «nueva escalada del conflicto». El bombardeo tuvo lugar el domingo y es el primero en su tipo desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022, ordenada por el presidente Vladimir Putin.

«Son inaceptables y deben cesar de inmediato», afirmó Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, refiriéndose a los ataques contra civiles e infraestructura civil, los cuales son contrarios al Derecho Internacional Humanitario.

Además, Guterres ha insistido en la necesidad de un cese al fuego «total, inmediato e incondicional como primer paso hacia una paz justa, integral y sostenible en Ucrania, que defienda plenamente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional».

El ataque no solo causó daños materiales sino que también resultó en la muerte de al menos dos personas y heridas a cerca de una veintena más, derivando en un incendio en el edificio gubernamental afectado.

Personalizar cookies