El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó este lunes su oposición a las repetidas evacuaciones impuestas por Israel en la Franja de Gaza, argumentando que las ‘zonas seguras’ establecidas por las fuerzas israelíes ya no son suficientes para albergar a los habitantes del territorio palestino.
Según indicó Stephane Dujarric, portavoz oficial de Guterres, alrededor de 150,000 personas se vieron obligadas a desplazarse el domingo debido a un nuevo mandato de evacuación israelí. ‘La gente es empujada hacia zonas abarrotadas donde ya hay miles de personas. Estos espacios no tienen refugio, no tienen agua y no tienen sistemas de alcantarillado, por no mencionar las instalaciones médicas’, expresó Dujarric durante una conferencia de prensa.
El Programa Mundial de Alimentos ha calculado que uno de cada cinco residentes en Gaza enfrenta un nivel de hambre catastrófico, y más de 90,000 mujeres y niños requieren atención urgente por desnutrición, mencionó Dujarric. Además, destacó que existen unas 143,000 toneladas de alimentos detenidos en la frontera de Gaza, en espera de autorización israelí para su ingreso al enclave. Dujarric también señaló la escasez de combustible y refugio, y que Israel no ha permitido la entrada de estos suministros a Gaza desde hace 17 semanas.