Guterres critica la decisión de Trump de “retirar” a EEUU de decenas de organismos de la ONU

Guterres lamenta la orden de Trump de retirar a EEUU de decenas de organismos de la ONU y recuerda que las aportaciones son una obligación legal.

2 minutos

El secretario general de la ONU, António Guterres Europa Press/Contacto/Lev Radin

El secretario general de la ONU, António Guterres Europa Press/Contacto/Lev Radin

Comenta

Publicado

2 minutos

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado este jueves su pesar por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “retirar” al país de varias agencias de Naciones Unidas. La medida, adoptada el día anterior, se dirige contra decenas de organizaciones internacionales a las que Washington acusa de actuar en contra de los intereses estadounidenses.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha recordado en rueda de prensa que “como hemos subrayado reiteradamente, las contribuciones al presupuesto ordinario de la ONU y al presupuesto para el mantenimiento de la paz, aprobados por la Asamblea General, constituyen una obligación legal, en virtud de la Carta de Naciones Unidas, para todos los Estados miembros, incluido Estados Unidos”.

En la misma comparecencia, Dujarric ha recalcado que “todas las entidades de Naciones Unidas seguirán ejecutando sus mandatos, tal y como les fueron encomendadas por los Estados miembros”, subrayando que continuarán “cumpliendo” sus mandatos “con determinación” porque este organismo internacional “tiene la responsabilidad de cumplir con quienes dependen” de sus programas.

El miércoles, Trump rubricó un memorando que ordena a “todos” los departamentos y agencias de su Gobierno no “participar” ni financiar a 31 organismos de la ONU y a otras 35 entidades ajenas al sistema de Naciones Unidas.

Según la posición oficial de Washington, esta decisión busca impedir que los fondos de los contribuyentes se destinen a instituciones que “promueven agendas globalistas por encima de las prioridades estadounidenses o que abordan cuestiones importantes de manera ineficaz o ineficiente”.

En esta misma línea, el mandatario acusó a las organizaciones afectadas de que “socavan la independencia” de Estados Unidos, especialmente al impulsar “políticas climáticas radicales, gobernanza global y programas ideológicos que entran en conflicto con la soberanía y la fortaleza económica de Estados Unidos”.

El documento recuerda además que la Administración Trump ya había ordenado la salida del Acuerdo Climático de París y del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDHNU), así como la suspensión de cualquier contribución futura a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).