Guterres denuncia la irrupción de fuerzas israelíes en la sede de la UNRWA en Jerusalén Este

Guterres reprueba la entrada de agentes israelíes en la sede de la UNRWA en Jerusalén Este y exige a Israel respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU.

Archivo - Imagen de archivo de instalaciones de la UNRWA en Jerusalén Europa Press/Contacto/Nir Alon - Archivo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado una firme condena por la entrada de agentes israelíes en las dependencias de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, situadas en Jerusalén Este, al considerar este acto una vulneración directa de los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas.

“El complejo de la UNRWA sigue perteneciendo a Naciones Unidas con la condición de inmune e inviolable a cualquier forma de interferencia”, ha manifestado Guterres.

El máximo responsable de la UNRWA, Philippe Lazzarini, explicó previamente que efectivos de seguridad y representantes de Israel “entraron a la fuerza a primera hora del día en el complejo de la UNRWA en Jerusalén Este”, señalando además que “todas las comunicaciones fueron cortadas” y que las fuerzas de seguridad incautaron “muebles, equipamiento de comunicaciones y otras propiedades”.

“La bandera de la ONU fue arriada y reemplazada con una bandera israelí”, ha dicho Lazzarini en su cuenta en la red social X, donde ha subrayado que “esta última acción representa un flagrante desprecio por la obligación de Israel, como Estado miembro de Naciones Unidas, de proteger y respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU”.

El secretario general ha remarcado igualmente que, tal y como ha reiterado recientemente la Corte Internacional de Justicia, “toda acción ejecutiva, administrativa, judicial o legislativa contra los bienes y activos de las Naciones Unidas está prohibida por la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de Naciones Unidas”.

En este contexto, Guterres ha urgido a Israel a poner en marcha de forma inmediata “todas las medidas necesarias para restablecer, preservar y defender la inviolabilidad de las instalaciones de la UNRWA y a que se abstenga de adoptar nuevas medidas con respecto a dichas instalaciones de conformidad con sus obligaciones” como país miembro de la organización internacional.

Personalizar cookies