António Guterres, secretario general de la ONU, ha expresado su reconocimiento al «compromiso» con el multilateralismo del primer ministro de Canadá, Mark Carney, durante un encuentro que tuvo lugar este domingo previo a la Asamblea General de la ONU.
«El secretario general ha acogido con satisfacción el compromiso de Canadá con el multilateralismo. El secretario general y el primer ministro han debatido sobre los retos mundiales, la reforma de Naciones Unidas y los acontecimientos relacionados con Ucrania y Haití», comunicó la Portavocía de Guterres en una nota.
Esta reunión sucede justo cuando Canadá ha reconocido al Estado palestino, un acto simbólico que Carney había adelantado y defendido este domingo como un esfuerzo «para construir la promesa de un futuro pacífico».
Además, este diálogo entre Guterres y Carney tiene lugar justo antes de que comience la Asamblea General de la ONU, que desde el martes congregará a líderes globales para discutir temas de alto calibre. Este año 2025, la Asamblea se celebra en el contexto de los 80 años de la fundación de la organización y en medio de múltiples crisis y conflictos internacionales.











