El líder de las Naciones Unidas, António Guterres, ha manifestado su desaprobación ante la medida adoptada por el ejecutivo venezolano de considerar ‘non grata’ al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, aunque ha mencionado que aún no ha sido notificado oficialmente sobre esta determinación.
Mediante declaraciones de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres ha reafirmado su «plena confianza» en Turk y su grupo de trabajo, destacando además su dedicación a continuar la cooperación con el régimen de Nicolás Maduro para asistir a los sectores «más vulnerables» de Venezuela, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.
Guterres ha hecho un llamado a Venezuela para que respete sus responsabilidades según el Derecho Internacional y ha compartido su «profunda preocupación» respecto a las acusaciones sobre «detenciones arbitrarias» que afectan a opositores políticos, activistas de derechos humanos, periodistas y extranjeros.
«En este contexto, la labor de la Oficina del Alto Comisionado en Venezuela sigue siendo vital», subrayó Guterres.
Recientemente, la Asamblea Nacional de Venezuela ha tildado a Turk de persona ‘non grata’, argumentando que ha comprometido la integridad del puesto de Alto Comisionado, tras la publicación de un informe severamente crítico respecto a los derechos humanos en Venezuela, que incluía denuncias de arrestos y desapariciones.
Venezuela critica a Turk por supuestas motivaciones políticas y cuestiona su imparcialidad al ignorar los abusos contra venezolanos en naciones como El Salvador o Estados Unidos, donde se han intensificado las redadas contra migrantes.