El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reclamado este lunes a las autoridades de Irán que adopten medidas urgentes para “evitar más víctimas” después de las protestas registradas en los últimos días por la grave crisis económica que atraviesa el país centroasiático, unas movilizaciones que, según varias organizaciones no gubernamentales, habrían dejado al menos 15 fallecidos.
Su portavoz, Stéphane Dujarric, ha explicado en rueda de prensa que “(Guterres) sigue con preocupación las protestas en curso en Irán. Está profundamente consternado por los informes sobre pérdidas de vidas y heridos a raíz de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Subraya la necesidad de evitar más víctimas”.
Además, el máximo responsable de Naciones Unidas ha pedido a Teherán que respete y proteja los derechos fundamentales, en particular el de libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica: “Todas las personas deben poder protestar pacíficamente y expresas sus quejas”, ha recalcado Dujarric en nombre de Guterres.
El secretario general también ha remarcado “la importancia de que todos los actores en Irán y en la región en general se abstengan de acciones que puedan aumentar las tensiones y contribuir a la inestabilidad”, en referencia al contexto de acusaciones sobre supuestos intentos de Israel para “causar división” dentro del país.
Las manifestaciones tienen su origen en el deterioro del poder adquisitivo de millones de iraníes, en un momento en que se intensifican las presiones y sanciones económicas de Estados Unidos. Washington, junto con Israel, ha vuelto a centrar sus críticas en el programa nuclear iraní, en un escenario marcado también por bombardeos como los del pasado junio, que acabaron con la vida de cerca de mil personas en el país centroasiático.