El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reclamado este viernes a las autoridades israelíes que den marcha atrás en la decisión de retirar las licencias a más de 35 organizaciones no gubernamentales que operan en los Territorios Palestinos Ocupados, en un contexto de grave emergencia humanitaria que afecta a la población palestina, en particular en la Franja de Gaza.
“(Guterres) está profundamente preocupado. Exige que se revoque la medida, subrayando que las ONG internacionales son indispensables para la labor humanitaria y que la suspensión podría socavar los frágiles avances logrados durante el alto el fuego”, reza un comunicado firmado por el portavoz del jefe de la ONU, Stéphane Dujarric.
El texto recalca igualmente que, de acuerdo con las obligaciones derivadas del Derecho Internacional Humanitario, Israel tiene la responsabilidad de permitir y facilitar el acceso rápido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria a todos los civiles que la precisen. También incide en que todos los actores humanitarios deben poder trabajar con seguridad y respetando los principios humanitarios.
Dujarric ha señalado que el anuncio de la retirada de licencias “se suma” a otras limitaciones previas que ya habían provocado demoras en la entrada en Gaza de suministros esenciales de alimentación, material médico, productos de higiene y equipos de refugio. “Esta reciente medida agravará aún más la crisis humanitaria que enfrenta la población palestina”, ha alertado.
A lo largo de la jornada, más de 50 ONG han condenado la decisión de Israel y han advertido de que estas restricciones ponen en riesgo la continuidad de las operaciones de asistencia humanitaria en los Territorios Palestinos Ocupados.
En la misma línea se ha expresado el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, quien ha enfatizado que “estas restricciones, que tienen lugar al hilo de una legislación contra la UNRWA, forman parte de un preocupante patrón de desprecio por el Derecho Internacional Humanitario y de crecientes impedimentos a las operaciones de ayuda”.