Internacional

Guterres reprueba la ley israelí que corta luz y agua a sedes de la UNRWA

Guterres condena la nueva ley israelí que corta suministros básicos y permite confiscar propiedades de la UNRWA, vulnerando su estatus protegido por la ONU.

2 minutos

Instalaciones de la UNRWA en Jerusalén Europa Press/Contacto/Nir Alon

Instalaciones de la UNRWA en Jerusalén Europa Press/Contacto/Nir Alon

Comenta

Publicado

2 minutos

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado este jueves su firme rechazo a la aprobación en el Parlamento israelí de una normativa que veta el suministro de electricidad y agua a las instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

En una nota difundida por su portavoz, Stéphane Dujarric, la Secretaría General ha denunciado que las enmiendas aprobadas en la Knesset el 29 de diciembre de 2025 a la Ley de Cese de Operaciones de la UNRWA suponen un nuevo intento de obstaculizar el trabajo de la agencia y el cumplimiento de su mandato.

"El secretario general condena la aprobación en la Knesset el 29 de diciembre de 2025 de las enmiendas a la Ley de Cese de Operaciones de la UNRWA que buscan dificultar aún más la capacidad de la UNRWA para operar y llevar a cabo sus actividades conforme al mandato que la ampara", ha afirmado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado oficial.

Según recalca Guterres, estas reformas "contradicen con el estatus y el marco legal aplicable a la UNRWA" y, por ello, "deben ser derogadas de inmediato".

La ONU insiste en que la UNRWA "es parte integral de las Naciones Unidas", por lo que está amparada por la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, que protege tanto a la organización como a sus bienes, activos, funciones y personal. "Las propiedades utilizadas por la UNRWA son inviolables", ha destacado, recordando además que este principio fue reiterado por el dictamen del 22 de octubre de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Guterres ha subrayado igualmente que la UNRWA desarrolla una labor "indispensable" para la población palestina, tanto en la Franja de Gaza como en otros territorios. Asimismo, ha señalado que "la actividad de la UNRWA en Gaza contribuye a la aplicación de la Resolución 2803 del Consejo de Seguridad" que respaldó el plan de alto el fuego impulsado por Estados Unidos para Gaza.

La ley recientemente aprobada faculta además al Gobierno israelí a apropiarse "sin necesidad de iniciar procedimientos legales o administrativos" de inmuebles alquilados en Jerusalén por la agencia humanitaria de la ONU y utilizados como oficinas.

Este nuevo paso legislativo se enmarca en la ofensiva de las autoridades israelíes contra la UNRWA y se suma a otros episodios recientes, como la entrada este mes de diciembre de funcionarios israelíes en el complejo de la agencia en Jerusalén Este, donde reemplazaron la bandera de la ONU por una israelí, o el cierre, el pasado mes de mayo, de las escuelas gestionadas por el organismo en esa misma área.