António Guterres, secretario general de la ONU, ha manifestado su apoyo a la idea de la Unión Africana de incluir a dos naciones africanas como miembros permanentes en el Consejo de Seguridad. Ha tachado de “inaceptable” la falta de representación actual del continente en dicho organismo.
“Apoyamos la propuesta de la Unión Africana de tener dos miembros permanentes del continente africano en las Naciones Unidas”, afirmó Guterres durante una conferencia de prensa con Adao de Almeida, presidente de la Asamblea General de Angola. “Es inaceptable que el continente africano no tenga miembros permanentes”, añadió a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.
Guterres también resaltó la contribución de Angola a la paz bajo la presidencia de Joao Lourenço y subrayó el impacto del colonialismo en África. “Primero, por las consecuencias del propio colonialismo, y segundo, porque cuando se crearon estas instituciones (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas), la mayoría de los países africanos estaban bajo dominio colonial”, declaró.
Ante esta realidad, el líder de la ONU abogó por una reforma que permita a África tener un rol más decisivo en el ámbito político, económico y financiero global. “Es necesario reformarlas para representar el mundo actual”, sostuvo, enfatizando la urgencia de otorgar voz a África en todas las instituciones relevantes, especialmente en el Consejo de Seguridad, donde la ausencia de representación africana es vista como un “escándalo” y “injustificable”, concluyó Guterres.
