António Guterres, secretario general de la ONU, ha instado a tomar «medidas concretas y urgentes sobre el terreno» este lunes, tras la aprobación de una resolución liderada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad acerca del futuro de la Franja de Gaza.
«Ahora es fundamental traducir el impulso diplomático en medidas concretas y urgentes sobre el terreno. Naciones Unidas está comprometida a desempeñar las funciones que le fueron encomendadas en la resolución, ampliando la asistencia humanitaria para atender las necesidades de la población civil en Gaza y apoyando todos los esfuerzos para que las partes avancen hacia la siguiente fase del alto el fuego», declaró a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.
El representante de la organización internacional ha valorado positivamente la resolución, que ha obtenido el respaldo de trece de los quince miembros del Consejo de Seguridad, con dos abstenciones, considerándola «un paso importante en la consolidación del alto el fuego» y ha «animado a todas las partes» a cumplirlo.
Guterres también ha destacado los «continuos» esfuerzos diplomáticos de los mediadores del conflicto, incluidos Egipto, Qatar, Turquía y Estados Unidos, así como de países de la región, enfatizando la «importancia de avanzar» en la propuesta de Washington que busca un «proceso político para lograr la solución de dos Estados», alineada con resoluciones previas de la ONU.
El amplio Plan de Paz de 20 puntos de Trump para Gaza incluye una Junta de Paz liderada por el presidente estadounidense y otras figuras como el ex primer ministro británico Tony Blair. Además, propone la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización de 20.000 efectivos para avanzar hacia las siguientes fases del plan de paz, que finalmente prevé la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y la posible creación de un estado palestino.
