Guterres solicita la continuación de diálogos con Irán respecto a su programa nuclear

El secretario general de la ONU, António GuterresEuropa Press/Contacto/Xie E

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado este jueves la necesidad de continuar con las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear, tras el inicio del proceso por parte de Alemania, Francia y Reino Unido para reactivar las sanciones contra el país centroasiático debido a que estaba «incumpliendo significativamente sus compromisos».

Guterres ha urgido a los integrantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y al Consejo de Seguridad de la ONU «a continuar las negociaciones para encontrar una solución diplomática que garantice el carácter pacífico del programa nuclear iraní y genere beneficios económicos para el pueblo iraní», según ha indicado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en una conferencia de prensa.

Además, ha dado la bienvenida «con satisfacción cualquier esfuerzo» enfocado en «encontrar una vía hacia la paz» y «evitar una mayor escalada» dentro del periodo de 30 días que inicia el proceso ‘snapback’, el cual permite la reactivación de las sanciones que fueron retiradas después del histórico acuerdo nuclear de 2015.

En este contexto, Guterres ha enfatizado la «necesidad de redoblar los esfuerzos para evitar un nuevo conflicto militar» y ha llamado a «que se priorice el diálogo para abordar las preocupaciones relacionadas con el programa nuclear iraní y la seguridad regional en general».

La ‘troika’ europea ha informado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre su decisión de reactivar las sanciones contra Teherán, argumentando que «sigue representando una clara amenaza para la paz y la seguridad». Estados Unidos e Israel han elogiado la decisión, mientras que Irán ha advertido que responderá ante la «injustificada» acción que, asegura, «socavará» la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Personalizar cookies