António Guterres, el secretario general de la ONU, ha hecho un llamamiento a Camboya y Tailandia para que honren el acuerdo de tregua establecido recientemente en Kuala Lumpur y adopten acciones de ‘distensión y fomento de la confianza’. Esto sucede tras la renovación de enfrentamientos entre ambos países, que este miércoles han resultado en al menos un fallecido y tres heridos por fuego del ejército tailandés.
‘Puedo decirles que el secretario general está preocupado por las noticias sobre nuevos enfrentamientos armados en la frontera entre Camboya y Tailandia’, declaró su portavoz, Stéphane Dujarric, en una conferencia de prensa.
Las autoridades de Nom Pen y Bangkok han sido instadas a ‘respetar el alto el fuego’ firmado el 26 de octubre en la capital malasia y a ‘aplicar las medidas distensión y fomento de la confianza’ contempladas en el acuerdo, con vistas a ‘encontrar una solución duradera al conflicto por medios pacíficos’, agregó Dujarric.
Esta situación se produce justo cuando Hun Manet, primer ministro de Camboya, informó sobre un muerto y tres heridos causados por disparos del Ejército tailandés en la frontera, solo un día después de que Bangkok suspendiera el pacto, culpando a Camboya por una explosión en Si Sa Ket que hirió a varios militares.