Guterres, “sumamente preocupado” por la crisis en Cuba y su dependencia de crudo ante las amenazas de EEUU

Guterres alerta del riesgo de colapso humanitario en Cuba por la falta de petróleo y reclama de nuevo el fin del embargo de Estados Unidos.

2 minutos

El secretario general de la ONU, António Guterres Kay Nietfeld/dpa

Publicado

2 minutos

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este miércoles que se siente “sumamente preocupado” por el deterioro de la situación humanitaria en Cuba, estrechamente vinculada a la urgente necesidad de la isla de asegurar importaciones de petróleo. En este contexto, ha vuelto a respaldar la histórica exigencia de la Asamblea General de la ONU para que Estados Unidos ponga fin al embargo que mantiene sobre el país caribeño.

“Me han preguntado sobre la situación actual en Cuba, y puedo decirles que el secretario general está sumamente preocupado por la situación humanitaria en Cuba, que empeorará, si no colapsará, si no se satisfacen sus necesidades petroleras”, ha subrayado en rueda de prensa el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

El portavoz ha señalado que el dirigente portugués ha pedido a todos los actores implicados “promover el diálogo y el respeto al Derecho Internacional” y ha remarcado que, “durante más de tres décadas, la Asamblea General ha pedido constantemente el fin del embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba”.

Las declaraciones de Guterres llegan mientras la ONU colabora con el Gobierno cubano para determinar de qué manera puede “aliviar la situación”, que su personal está constatando directamente sobre el terreno. La isla afronta una aguda escasez de crudo, agravada por la advertencia lanzada el pasado viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario estadounidense avisó de que impondría nuevos aranceles a cualquier país que suministre petróleo a Cuba, argumentando el supuesto respaldo del Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel a organizaciones terroristas y a potencias extranjeras. El Gobierno cubano ha rechazado estas acusaciones y ha reiterado su voluntad de “reactivar” la cooperación con Washington en distintos ámbitos, entre ellos la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales.

La intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que dejó más de un centenar de muertos y culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro, provocó además la interrupción del envío de hidrocarburos venezolanos hacia Cuba, un suministro que La Habana recibía a cambio de servicios de protección y seguridad prestados por sus fuerzas.

En este nuevo contexto, las fricciones entre Washington y La Habana se han intensificado, al tiempo que numerosos países, organizaciones internacionales y figuras relevantes, como el Papa León XIV, han llamado a retomar el diálogo. Paralelamente, el Gobierno chino ha confirmado el envío de apoyo financiero y ayuda humanitaria a Cuba, mientras que México ha anunciado su intención de respaldar al país caribeño y mantiene conversaciones con Estados Unidos para facilitar el suministro de petróleo “por razones humanitarias”.